Pulianas desde una visión Socialista

lunes, 27 de enero de 2014

BARRANCO SAN JERONIMO DE PULIANAS: MIERDA Y MENTIRAS.



         La Asociación de Vecinos “La Colorá” de Pulianas se creó en el año 2004. Desde su creación los vecinos y vecinas venimos demandando de diversos organismos la limpieza y cuidado del barranco San Jerónimo a su paso por la Barriada. El barranco San Jerónimo que discurre aguas abajo desde Alfacar trae en su totalidad aguas residuales de los municipios de Alfacar, Jun y Pulianas. Estas aguas que discurren en superficie producen malos olores y proliferación de insectos y ratas. 

          Esta situación de insalubridad la venimos arrastrando los vecinos desde hace muchos años y pese a las promesas políticas, leyes medioambientales y diversos escritos todavía nadie ha sido capaz de solucionar este problema. Además hay que añadir la gran cantidad de vegetación que aflora en las riberas y en el mismo cauce, sobretodo cañaverales y álamos de gran porte, constituyendo un serio peligro en el caso de lluvias torrenciales y desbordamientos del cauce como ya hemos presenciado los pulianeros en varias ocasiones. La nula conservación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Pulianas de las zonas adyacentes al barranco hace que estas se hayan convertido en escombreras, basurero y zona de depósito de detritus de animales. La única limpieza que se ha producido en esta zona es la que anualmente realizamos los propios vecinos.

       Son varios los escritos que hemos mandado a la Confederación del Guadalquivir y al propio Ayuntamiento de Pulianas denunciando esta situación. Finalmente en febrero de 2013, D. Rafael Gil Bracero alcalde de Pulianas remite a la Asociación un escrito comunicando que se había trasladando el expediente a Confederación para iniciar los trámites de cuidado y limpieza. Personada la Asociación en Confederación para interesarse por el estado del Expediente nos comunican que no costa en dicho Organismo ninguna petición, expediente o proyecto promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Pulianas. Después de esto hemos solicitado al menos tres veces la limpieza y cuidado de Barranco al Excmo. Ayuntamiento de Pulianas y no hemos obtenido respuesta alguna. Hace seis meses nos dirigimos al Partido Político que gobierna en el municipio y nos remitieron a una entrevista con el señor Alcalde que todavía no se ha producido. 

            Lo cierto es que los vecinos y vecinas del barrio nos sentimos engañados y menospreciados por nuestras autoridades. Consideramos que nuestra petición no es un capricho o un privilegio, sino que obedece a una cuestión de salud pública y sobre todo de prevención ante situaciones de peligro. Lo que ya personalmente dudo es donde hay más mierda en las propias aguas del barranco o en las palabras de algunos políticos de Pulianas. 

Manuel Carmona Navarro militante socialista de Pulianas.