Pulianas desde una visión Socialista

lunes, 18 de marzo de 2013

BANDA DE MÚSICA DE PULIANAS





En los más de 20 años de funcionamiento de la Banda de Música de Pulianas nunca se había vivido una situación como la que hemos vivido en  los últimos cinco meses. Desde la creación de la banda con sus correspondientes socios y directivos siempre han gozado del máximo apoyo municipal. Apoyo de todas las corporaciones de diferentes ideologías y signo político. La triste realidad actual es que ahora ese apoyo no existe y para la actual corporación por los motivos que sea ya no le interesa la Banda de Música.  Hagamos un repaso de los últimos tres años:

Año 2011. El presupuesto de la Banda de música sufre una merma de cuatrocientos Euros, cantidad irrisoria a no ser por la forma y el procedimiento político y administrativo llevado a cabo.  Desde el sector político no se informa a la directiva de esta merma (olvido o dejadez) pero es que desde el nivel administrativo y según marca la Ley de Subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre, el órgano competente debe notificar al interesado la Reformulación de las Subvenciones.  Esto produce que la directiva tiene que justificar una cantidad al Excmo. Ayuntamiento que no ha recibido y por tanto ha tenido que abonar los alumnos/as.
En el año 2012 tras reiterados intentos de la directiva de recibir información sobre el estado de la Subvención tanto del año 2011 como de 2012 y sin tener respuesta alguna  se dirige la directiva, los profesores y algunos familiares al Ayuntamiento.  En primer lugar se le comunica a la directiva cierto malestar del sector político por la asistencia de  los profesores al esta reunión (parece que este hecho les incomoda a algunos) y en segundo lugar se les informa que la Subvención para 2012 se ha reducido de 27.000 Euros a 11.000 Euros.  Esto en el mes de diciembre cuando ya los profesores han trabajado todo el año y sin información previa alguna.

A raíz de esta información la directiva de la Banda de Música convoca una asamblea general para informar a los socios de la Banda de la situación actual. Tras varios intentos mezquinos del sector político de parar esta asamblea se produce la misma  el día 12 de enero de 2013 y el Señor alcalde de la corporación se persona en la misma. No le queda más remedio que reconocer sus fallos y se compromete públicamente y queda recogido en acta a subvencionar a la Banda de Música con 45.000 € correspondientes al restante de 2012 y al total de 2013 para pago de profesores.  Tras este compromiso la Directiva inmediatamente informa que va celebrar elecciones a nueva directiva. Concluye la Asamblea y el señor alcalde invita a la directiva a volver a presentarse.

El 16 de marzo se produce la Asamblea para elegir nueva directiva y para sorpresa de todos los asistentes se vuelve a personar el Señor alcalde  en un intento de alterar el orden del día establecido por la Directiva en cumplimiento  de los Estatutos de la Banda de Música. El señor alcalde de la corporación propone dictatorialmente y  de forma reiterada  alterar los Estatutos de la Asociación con el falaz argumento que los estatutos de la banda nunca se han cumplido y que se podian incumplir en esta asamblea. Esta actitud incalificable en un responsable político  es para que se vaya a su casa y entregue su acta de Concejal inmediatamente  por dos motivos principalmente: Si él que ha sido alcalde en los últimos 9 años es conocedor de esa circunstancia como lo permite y lo ha permitido subvencionando la banda con dinero público. Y segundo;  la máxima autoridad del pueblo proponiendo que se haga una ilegalidad. No solo contento con esto acusó a la misma directiva que aconsejo días antes de volver a presentarse de que es la culpable de la situación actual de la Banda de Música. Pues bien tengo que decirle que el único responsable de la situación de la Banda de Música de Pulianas es el Señor Rafael Gil Bracero con su ineptitud política. 

A pesar de este burdo intento de manipulación quedó elegido un presidente que nombrará su directiva tal y como establecen los Estatutos.  Desde aquí quiero animar a la nueva directiva entrante a cumplir los Estatutos y a trabajar por la formación y el disfrute  musical de los vecinos de Pulianas, que es el principal objetivo de la Banda. Os aconsejo que todas vuestras actuaciones y comunicaciones queden recogidas por escrito y registradas en el Excmo. Ayuntamiento de Pulianas para que pueda existir manipulación política alguna como se ha intentado en este momento.

Con respecto a la actuación política que hemos presenciado me voy a permitir el siguiente simil: Es como los contenedores de la plaza de Pulianas; está oculta bajo tierra, lleva dos años sin funcionar y además huele fatal.

Manuel Carmona Navarro. Militante PSOE-Pulianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario