Pulianas desde una visión Socialista

martes, 10 de abril de 2012

Gobernar Andalucia desde la Izquierda


PRIORIDADES PARA EL GOBIERNO
Y LA ESTABILIDAD DE ANDALUCÍA


Nadie dijo que fuera fácil llegar a un acuerdo con IU para gobernar en Andalucia durante los próximos cuatro años. Casi con cuenta gotas se van produciendo noticias, sobre todo en el seno de Izquierda Unida donde diversas voces manifiestan la necesidad de consultar a las bases antes de llegar al acuerdo con el PSOE. Mientras el Partido Socialista de Andalucia presenta una serie de medidas y acuerdos bajo el titulo: “Prioridades para el gobierno y la estabilidad de Andalucía”. Las medidas son las que se detallan a continuación:

Necesidad de llegar a una serie de consensos prioritarios:

1. Consensos sobre la necesidad de reanudar el diálogo social. Diálogo con los agentes sociales y, en concreto, con los sindicatos representativos de los trabajadores y trabajadoras, a fin de corregir los aspectos negativos de la reforma laboral aprobada. Y diálogo con las Comunidades Autónomas, que son las instituciones que desarrollan gran parte del Estado del Bienestar: preservarlo ha de ser un objetivo compartido por la sociedad española, tanto por la cohesión social que comporta, como por ser un factor de competitividad esencial de España.

De hecho los sindicatos ya han manifestado a IU que es primordial que se integren en el Gobierno de la Junta de Andalucia.

2. Consenso sobre la necesidad de que las Comunidades Autónomas participen desde la lealtad institucional en las políticas económicas desarrolladas y, en particular, desde el respeto por parte del Gobierno del PP a los Estatutos de autonomía, como normas básicas que conforman el cuerpo legislativo constitucional (respeto, también, a las disposiciones adicionales que conforman obligaciones de inversión estatal). En particular, la participación de las Comunidades Autónomas en el objetivo de déficit público ha de ser proporcional a su peso en el gasto público, que realizan en el ejercicio de las competencias que tienen en el desarrollo del Estado del Bienestar. También debe distribuirse dicho objetivo de déficit atendiendo a las particularidades de cada comunidad autónoma, con incentivos positivos, para que quien mejor gestionó en época de bonanza (menores déficits y deuda por habitante) pueda tener mayores márgenes de actuación en épocas de dificultad como las actuales. Debe articularse, pues, una participación responsable de las Comunidades Autónomas en la estabilidad presupuestaria de España, con la garantía de preservar las políticas sanitaria, educativa y de servicios sociales.

En el presente presupuesto el Gobierno del PP hace lo mismo que hizo Aznar en su momento, no reconocer a miles de andaluces ya que se ha reducido las aportaciones presupuestarias en relación al peso de la población andaluza. Las inversiones estatales deben ser similares al peso de la población andaluz, es decir, deben alcanzar el 17,8% del total regionalizable del Presupuesto. Este precepto no se cumple y llega tan solo al 14,6%.


3. Consenso, también, en torno al modelo económico general que España ha de desarrollar: la estabilidad presupuestaria ha de combinarse con la urgente recuperación del crecimiento.

Desde el PSOE de Andalucia el pacto de Gobierno con IU de partir de :

1. La gobernabilidad de Andalucía para toda la legislatura, para los cuatro años. Un acuerdo político que debe proporcionar estabilidad política y parlamentaria; garantizar la fortaleza del gobierno andaluz, para que tenga plena capacidad al defender los intereses de Andalucía en un marco político y económico complicado y difícil; y suficientemente respaldado para el necesario diálogo institucional permanente con todas las administraciones públicas, con las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes económicos y sociales. Un acuerdo que permita un gobierno fuerte para un tiempo difícil.
2. La defensa del Estatuto de Autonomía para Andalucía y de la plena autonomía política de la Junta de Andalucía para orientar su gestión presupuestaria y definir las prioridades de gasto en el marco de un diálogo institucional leal y responsable, a la vez que exigente, con el Gobierno de España y con la Unión Europea para la defensa de los intereses de los andaluces y andaluzas.
3. El compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones que toda administración pública responsable tiene contraídas.
4. La creación de empleo como prioridad absoluta del gobierno autonómico, con el apoyo a las empresas y a los emprendedores, en el marco del diálogo social y la concertación, con el diseño de un modelo económico más fuerte que tenga la igualdad de oportunidades como motor. Un modelo que compatibilice el estímulo y el desarrollo de la economía andaluza con la protección del medio ambiente; la lucha contra el cambio climático; el apoyo a la eficiencia y el ahorro energético; a las energías renovables; y la ordenación racional del suelo.
5. La apuesta por las políticas sociales, por nuestra sanidad y educación públicas y por los servicios sociales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad que permitan seguir desarrollando la protección y el apoyo a las familias andaluzas.
6. Propiciar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales, así como la transparencia para avanzar en la lucha contra la corrupción, entendida como un aspecto inaceptable en la vida pública andaluza.
7. La apuesta por la cultura y los valores mayoritarios de la sociedad andaluza, que demandan un gobierno desde la ética, que trabaje para una salida justa de la crisis, sin retrocesos sociales y con un reparto equitativo de la carga fiscal.


Diego Valderas, coordinador regional de IU, ha manifestado que encuentra “algunos puntos coincidentes” con el programa y los postulados de su formación, aunque rechazó concretar si considera este documento asumible en este momento. La primera fecha que está marcada en el calendario poselectoral es el 19 de abril, cuando se constituirá el Parlamento. Ese día también se elegirá al presidente de la Cámara y lo más probable es que sea un miembro de IU. La federación de izquierdas ha dejado entrever su deseo de ocupar la presidencia y los socialistas parecen aceptarlo.

La investidura del nuevo presidente andaluz y la composición del Gobierno regional está previsto que se lleven a cabo los primeros días de mayo. Hasta entonces veremos como se desarrollan las negociaciones.


Manuel Carmona. Militante PSOE Pulianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario