Pulianas desde una visión Socialista

viernes, 21 de septiembre de 2012

COLECTIVOS CULTURALES DE PULIANAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS



Edificio Centro de Estancia Diurna de Pulianas



El día 20 de septiembre vivimos un episodio más de la serie de despropósitos que podríamos titular como “Pulianas ciudad de las oportunidades Perdidas”. El grupo de gobierno rubricó con letra de imprenta un nuevo capítulo de improvisación, desgobierno, falta de diálogo e inoperancia propias más una República Bananera que de un Ayuntamiento Democrático. 

La cita en cuestión vino dada por la convocatoria hacia los Colectivos Sociales y Culturales del municipio, bueno solo a algunos, para la organización de los horarios y utilización del edificio del Centro de Estancia Diurna de Pulianas. En este edificio que lleva construido aproximadamente un año, y concretamente, en su planta superior se pretende instalar a los colectivos sociales y culturales del municipio. Así nos lo hicieron creer hace un año y así lo creímos los colectivos.  Los hechos y las normas “Impuestas” en la reunión  confirman que estábamos equivocados y que una vez más nos engañaron. Antes de continuar quisiera transcribir literalmente en estas páginas lo que el Partido Socialista de Pulianas establecía en su contrato con los ciudadanos de Pulianas, es decir en su Programa Electoral todavía hoy vigente:

        “Los socialistas de Pulianas potenciaremos como eje estratégico de la Política Local la Participación Ciudadana, entendida como nuevo concepto que incluya no solo derechos y deberes sino también responsabilidad, cooperación y participación para forjar la base de una verdadera solidad civil democrática”

“Gestión del Edificio de la Unidad de Estancia Diurna, e impulso iniciativas municipales que favorezcan a los usuarios con residencia en Pulianas. Gestionaremos con eficacia, con diversidad de actuaciones y favoreciendo el interés general, para poner en valor un edificio tan emblemático que completa el círculo municipal por la salud.”

                  Construiremos nuevas infraestructuras, nuevos espacios para el ejercicio de las actividades de colectivos sociales”

                        “Mantendremos y fomentaremos la actividad cultural municipal, con especial referencia al Teatro, tanto profesional como aficionado, como una de las señas de identidad de nuestro municipio”


La segunda planta del Edificio del Centro de día está compuesta de una serie de despachos y salas que bien pueden ser utilizadas por los diferentes colectivos en los diferentes días de la semana, sin solapamientos y sin problema para colocar y mantener sus enseres. Todo esto sería normal y cotidiano si se dispusiera de este espacio con un mínimo de gestión y de rigor. Pero en la propuesta del Grupo de gobierno se argumenta que este espacio solo puede ser utilizado dos días en semana durante tres horas y será abierto y cerrado por un el Gerente de Cultura Municipal. Inmediatamente tres colectivos de los allí presentes dijeron que con esas normas les era imposible utilizar este espacio. Tras un debate se cambia un de los días de manera que dos de los colectivos allí presentes,  Teatro y Coro San José puedan desempeñar su actividad, eso sí,  sin poder almacenar, exponer, o guardar allí sus enseres. Es de destacar como se insta a un colectivo como el Teatro a abandonar su actual ubicación que es la Casa de la Cultura con lo que su anterior directora, la fallecida Angelines Marco luchó para que el teatro desarrollara su actividad donde debe ser; en un teatro.





A continuación un servidor expone  la posibilidad de instalar algún tipo de dispositivo de control de personas, de horarios y de entrada y salida, llámese alarma, llámese cerradura de código numérico. Con este dispositivo  cada colectivo mediante el establecimiento  un compromiso firmado de utilización del espacio y asunción de las consecuencias del uso indebido tendría  su propio espacio con su propio horario, solucionando una demanda que TODOS los colectivos del municipio llevan reivindicando hace años. El grupo de Gobierno ve esto inviable ya que exponen que todo el mundo en poco tiempo poseeria el código de las alarmas como ocurre con otros edificios. Y yo me pregunto ¿Quién es el responsable? ¿Quién tiene que solucionar ese problema? Será el propio Grupo de Gobierno que no gestiona y organiza con la empresa de alarmas y anula los códigos y reasigna nuevos. ¿Quien debería controlar semanalmente el uso correcto de las instalaciones municipales? Acaso no es el encargado de velar por el buen uso de las instalaciones el Excmo. Ayuntamiento con su Grupo de Gobierno a la cabeza.

 El problema es la falta de compromiso y ganas de trabajar por el pueblo y por lo vecinos. Nos ponen como ejemplo legislaturas anteriores. Este grupo de Gobierno debe saber que ningún colectivo se ha quedado NUNCA sin utilizar un espacio público cuando lo han solicitado, porque a pesar de disponer de menos personal municipal, el personal político  tenía un compromiso de servicio hacia los ciudadanos que no existe en la actualidad,  y si había que dedicar un poco de tiempo personal para abrir una instalación a un colectivo se hacía con gusto. Ahora ni hay ganas, ni hay compromiso, ni hay gestión, hay chapuzas donde siempre sale perdiendo el colectivo

Alguien en la reunión expuso que llevaban veinte años utilizando un local público en el municipio de Iznalloz, con su llave y su compromiso firmado. Nuestro Grupo de Gobierno responde que Pulianas no es Iznalloz; ¿Qué somos los de Pulianas? Unos delincuentes, unos irresponsables,…Esa es la visión política del Grupo de Gobierno de los ciudadanos, de los votantes. 

          El debate entró en ese momento en la utilización por parte del Grupo Musical Jabacín, del cual formo parte,  de la Casa de la Cultura para sus ensayos. El Grupo Musical Jabacín utiliza la Casa de la Cultura para sus ensayos por tres motivos: 

En primer lugar porque como vecinos de Pulianas tenemos el derecho de utilizar un espacio Publio que se ha realizado y se mantiene gracias en parte a los impuestos que pagamos. 

En segundo lugar porque realizamos una actividad cultural para ofrecérsela a los vecinos y vecinas de Pulianas, altruistamente y sin esperar nada a cambio. Por no esperar no esperamos ni las gracias del Grupo Municipal que en dos años que llevamos actuando todavía no se han dignado a dar. 

Y en tercer lugar porque el Señor Alcalde nos dijo textualmente: “Si queréis ensayar, ahí tenéis las llaves de la Casa de la Cultura”. Esto no hay que ser muy ducho en letras para entenderlo: o lo tomas o lo dejas, no hay otra alternativa.

Este tercer motivo produce un agravio comparativo con el resto de Colectivos, nadie lo ha negado, de hecho,  para ser justos todos los colectivos tendrían que tener llaves de la Casa de la Cultura, esta cuestión es indiscutible. Pero no corresponde al Grupo Jabacín dar llaves o quitarlas a nadie, corresponde al Grupo de Gobierno que es el que gestiona.

Como según se desprendió  después,  el objetivo de la reunión era echar al Grupo Jabacin de la Casa de la Cultura, bueno concretamente al Grupo Jabacin no, concretamente a Manuel Carmona que pertenece al grupo Jabacin. Ante esto  hay que puntualizar  una serie de cosas: Se  argumenta que el  motivo para abandonar ese espacio de ensayo  es que “molestamos a los vecinos”. Me gustaría conocer que vecinos se han quejado para personalmente mostrarles mis disculpas y mis respetos si nuestros ensayos le han molestado. Lo de molestar a los vecinos me parece que falta a la realidad  ya que la Casa de la Cultura de Pulianas está insonorizada y con las puertas cerradas y el Equipo de Sonido a todo volumen, no se escucha nada, ABSOLUTAMENTE NADA, desde la Calle. Puede ser que lo que molesta  a algún vecino es que la utilice el propio Grupo Jabacin, pero de eso nosotros tampoco  tenemos la culpa. También se nos dijo por parte del Concejal D. Rafael Maldonado que utilizamos 18.000 mil focos. Cosa que es absolutamente falsa porque no es verdad y porque nunca ha estado en un ensayo para ver que focos utilizamos o que focos no utilizamos. Pero en definitiva cuando no hay argumentos políticos se utilizan estas estrategias barriobajeras. Si el motivo es que Manuel Carmona está allí ensayando díganlo claramente y sin tapujos, no pasa nada pero  no perjudiquen al resto de personas que conforman el colectivo.

A continuación y tras la  pregunta porque no se había contratado a nadie para las funciones de Conserje y que esa persona entre otras actividades,  se dedicara a abrir y cerrar el Edificio del Centro de Estancia Diurna  para ser utilizado de por  los colectivos allí presentes. El Grupo de Gobierno dice que esa es una cuestión política y que allí no se habla de eso. Claro, no se quiere hablar de política si eso es lo que está fallando, que este Grupo de Gobierno no tiene argumento políticos ningunos.  Ahondando un poco más el tema el Grupo de Gobierno expone  que el famoso Decreto de Rajoy no permite contratar a nadie: Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
 
Pues bien,  este Real  Decreto en el artículo 3 dice lo siguiente: Durante el año 2012 no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Esta excepcionalidad es la que están utilizando Ayuntamientos como Maracena, Motril, Santa Fe, Benalua o Las Gabias para contratar personal, por citar algunos Ayuntamientos en los meses de junio y julio de 2012.  Solo basta con echar un vistazo al BOP  de la provincia de Granada. Mientras un Decreto Ley del PP sirve como acicate y motivación  a algunos  Ayuntamientos para buscar la solución legal a sus problemas de empleo y contratar trabajadores.   Para el Grupo de Gobierno de Pulianas es la excusa perfecta para no hacer nada.  

La guinda del pastel la puso un Señor Concejal riéndose de los colectivos por pedir un espacio público para la realización de su actividad, concretamente  un colectivo que mueve ya en Pulianas entre 40 y 60 niños y niñas. Este Concejal remata su estupenda actuación diciendo que en Pulianas hay una falta de  espacios públicos. Otra falacia de las muchas que se dijeron esa noche. Hace 30 años cuando todos los colectivos (banda, rondalla, coro) ensayábamos  en el Salón Parroquial podría valer esa afirmación. Hoy en día en Pulianas  hay una Casa de  la Cultura, una Biblioteca (cerrada), un Centro Educativo de  Educación Primaria, un Instituto de Enseñanza Secundaria,  un Centro de Estancia Diurna, un Centro de Educación Infantil, tres naves de usos múltiples y un edificio con salas y despachos. Todo esto para un municipio de 5.000 habitantes. Estos espacios que fueron gestionados y hechos realidad en su momento  por gobiernos socialistas están siendo para vergüenza de todos hoy día desaprovechados y mal gestionado por un Grupo de Gobierno que de socialista solo tiene el nombre, porque sus políticas no acompañan ni se asemejan a los ideales de la Agrupación Socialista de Pulianas. Ya lo dejaron bien claro los miembros del Grupo de Gobierno:  ¡ahora estamos nosotros dentro de tres años el que esté que haga lo que quiera!. ¡Eso es! Estableciendo las bases del futuro del Partido Socialista en Pulianas.


Manuel Carmona Navarro. Militante PSOE-Pulianas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario