Pulianas desde una visión Socialista

domingo, 9 de septiembre de 2012

POLÍTICOS AL SERVICIO DEL PARQUE COMERCIAL

Políticos al servicio del parque comercial

                 El pasado 1 de agosto de 2012 el pleno del Ayuntamiento debatió y aprobó a pesar de la abstención de Partido Popular  e Izquierda Unida los presupuesto municipales para el presente año. Estos presupuestos que tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida presentaban en su programa como “participativos”  han sido todo menos participativos, yo los definiría más bien como “sangrantes” para los bolsillos de los vecinos de Pulianas. Se entiende por presupuestos participativos aquellos en los que todos los agentes sociales, económicos y culturales del municipio participan de ellos para definir prioridades de forma consensuada. Pero como veremos más adelante la prioridad del actual grupo de Gobierno es hacer políticas al servicio de los parques comerciales del término municipal de Pulianas.

                Tras analizar los presupuestos que se aprueban descubrimos varias  sorpresas.  Además de la subida del IBI, de la basura y del agua que analizaremos con más profundidad en post sucesivos quiero centrarme en el tema del centro comercial Alvores, zona comercial que se está construyendo donde antiguamente estaba el concesionario de camiones Volvo. Paralelamente a esta zona y el rio de la Colorá hay una franja de terreno baldío que se conoce como REL-11 (Reserva de Espacio Libre). En esta zona en su momento,  el Excmo. Ayuntamiento de Pulianas solicitó a la Junta de Andalucía que se permitiera un cambio de uso urbanístico en la misma para poder construir en ella entre otras cosas aparcamientos, zonas verdes, parques y jardines. Con la única finalidad y objetivo de que la zona comercial tuviera posibilidad de ampliar su zona de aparcamientos. En contraprestación se nos a los militantes, a los vecinos, a  la opinión pública en general que en la obra de dicha zona comercial iban a trabajar parados de Pulianas. Hasta el momento el número de trabajadores de Pulianas en dicha obra es 0. Pues bien ahora y con los presupuestos en la mano nos enteramos que el grupo de gobierno en el Excmo. Ayuntamiento de Pulianas con dinero público va a expropiar esta zona a sus respectivos propietarios al módico precio 4,52 Euros el metro cuadrado, ascendiendo la cantidad total a unos 49.970 Euros, es decir unos 8 millones y medio de pesetas, todo ello si los propietarios no denuncian y esta cantidad aumenta.  ¿Y todo para qué? Para que la zona comercial tenga sus aparcamientos.

                      Por tanto este grupo de gobierno defiende que el Ayuntamiento expropia terrenos con la excusa de que va a construir parques, jardines y aparcamientos para los vecinos de Pulianas. Parques, jardines y aparcamientos situados a 2 km del núcleo urbano. ¿Cuantas madres con carritos van a pasear en estos parques?, ¿cuantos abuelos van a poder disfrutar de estos jardines?, ¿Cuántos niños de Pulianas van a jugar en estos columpios?, ¿cuantos vecinos de Pulianas van a aparcar sus vehículos en este parking?. En realidad lo que hace este Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pulianas es expropiar terrenos para que el centro comercial tenga terreno suficientes para sus aparcamientos. ¿A cambio de qué? De puesto de trabajos para los vecinos, ya sabemos que no. Y la pregunta es ¿Quién va a construir estos jardines, parques y aparcamientos? El propio Ayuntamiento de Pulianas con dinero público. ¿El centro comercial a través de un convenio que no conoces y que no está por escrito? Todas estas cuestiones seria convenientes aclararlas a la opinión pública ya que creo que los vecinos de Pulianas tienen el derecho a saber cómo se está invirtiendo los fondos públicos, y como se crea empleo que desde la Agrupación Socialista de Pulianas se está defendiendo,  pero que parece que este grupo de Gobierno no va en la misma línea.
 
 
 

                   En la próxima entrada trataremos sobre la subida de la basura, agua y demás impuestos que se plantean en los presupuestos actuales y las dos grandes inversiones urbanísticas que planea el Ayuntamiento para los próximos meses; construir dos viales de entrada  a una futura zona comercial con un coste de un millón de euros, que saldrá como no, del bolsillo de los ciudadanos, para que una vez más las zonas comerciales salgan beneficiadas.

Manuel Carmona Navarro. Militante PSOE-Pulianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario